domingo, 2 de octubre de 2011

Análisis semiótico del cuento: las babas del diablo de Julio Cortázar



La historia trata de un hombre que es fotógrafo y traductor al mismo tiempo. Narra un día de su vida en primera o segunda o  tercera persona,  aún así no se escapa por ningún motivo de ser el narrador, hace un flashback de su vida y cuenta un día que desde su parecer es necesario contarse.
Precisa el tiempo en que sucede el hecho que alarga de ser contado en un principio. Y ahí va el cuento retardado describiendo al personaje principal Roberto Michel, el narrador describiéndose así mismo al igual que cada distracción causada por la naturaleza.
Hacía un mes que pasaba la historia, se suscitó un domingo siete de noviembre, ese día Michel salió de casa a tomar fotos por Paris, mencionó que llevaba semanas traduciendo al francés un tratado de José Norberto Allende y más adelante indicó que al pasar por el hotel de Lauzun recitó unos fragmentos de Apollinaire  hace una connotación isotópica literaria. De igual forma pero de manera arquitectónica el autor indicó varios lugares de Paris como: Rue Monsieur–le–Prince, hotel de Lauzun, Quai d´Anjou, Quai de Bourbon y Avignon lugares que existen y que dan una realidad al cuento impresionante. 
Entonces ese domingo Michel salió con la intensión de sacar fotos por la ciudad. Llegó a la punta de la isla donde se encontró con una escenario único, que le agradó, de lejos miró a una pareja al parecer era madre e hijo, pero de repente se dio cuenta de que aquello que miraba no era una relación maternal sino de algo íntimo, típico del romance, de relaciones de pareja. Una mujer experimentada y un joven inexperto.
Desde ese momento Michel se convirtió en un personaje esquizofrénico, pensante, exagerado, entrometido y pasó mucho tiempo observando a la pareja, haciendo conjeturas sobre la situación.  No conoció de manera precisa lo que pasaba y sin embargo tomó una fotografía rompiendo con la privacidad de aquella pareja.
Entonces es ahí cuando se acercó la mujer a reclamarle. El joven se fue perdiendo invadido por el temor que reflejaba esa situación. Michel creyó que estaba ayudando en el desenlace de esa historia, el ángel de Fra Filippo como lo cree Michel y haciendo una connotación isotópica de arte se iba perdiendo.
Michel reveló las fotos y la que le gustó fue justo esa de la pareja en la punta de la isla, hizo una ampliación y la acomodó en una pared de su casa y recordando aquél momento como si fuera ayer. Nunca se olvidó de describir el cielo que lo cubría.
Análisis Semiótico
El título de la obra es una similitud con Michel que representa el diablo, un diablo entrometido, burlón que se involucra en una historia de una historia. Y las babas son todas esas acciones y pensamientos que conllevan a Michel a captar una escena de una escena que parecía ser como la pensaba y que deja la duda de pensarse así.
El narrador es el personaje (Michel), desde el principio del cuento indica algunas dificultades que se le presentan para narrar la historia. El narrador nos comparte algo propio, un hecho que no se puede objetar porque tiene un valor digno del autor.
La fecha en que fue narrado el cuento fue en diciembre.  El hecho se presentó un domingo siete de noviembre no se mencionó el año.
Los sitios que aparecen en el cuento existen son lugares de Paris. Rue Monsieur–le–Prince, el hotel de Lauzun, Quai d´Anjou, Quai de Bourbon, Avignon son algunos de los lugares que menciona el autor y que recrean un momento que parece ser existente, un cuento que parece dejar de ser cuento.

Los actantes que aparecen en la historia son:
- Michel es el personaje principal, el que vive y narra su experiencia.
-La mujer de edad, es la responsable de crear la polémica dentro del pensamiento de Michel, su función dentro del cuento era de confusión al igual que la de los demás personajes, el chico y el hombre de sombrero gris.

La función del lenguaje: Es un recurso que justifica al cuento. El autor entre paréntesis hace observaciones descriptivas que son de interés para el lector: (de otra especie, una Contax 1.1.2), (porque éramos fotógrafos, soy fotógrafo). Pero también utiliza los paréntesis para señalar que había arriba de él: (ahí pasa otra, con borde gris), (ahora pasa una paloma, y me parece que un gorrión), (nubes, y a veces una paloma). 
Isotopías que aparecen en el texto son literarias, de arte, arquitectura.

32 comentarios:

  1. Un buen análisis semiótico, me pregunto si tendrás información sobre semiótica visual, necesito analizar marcas y soportes desde la perspectiva visual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal , tengo algunas lecturas que te pueden interesar contactame por facebook , saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, puedes mandarme cualquier duda a mi mail es ednamurillo89@gmail.com. Saludos!

      Eliminar
  2. No leí casi nada; pero me llamo la atención la palabra semiótica y me acorde de chespirito, que no es santo de devoción y de Augusto Monterroso que tenían obsesión por la gramática... y también me acorde de un pequeño amigo que me señalo que si no podía decir no se...en lugar de de pretender saberlo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, soy edna murillo, me gustaría pudieras agregarme a mi facebook, ya que perdí la cuenta de este blog, tengo otros dos blogs http://trabajosuniversitariosparatodos.blogspot.com/ y delirioescrito.blogspot.com , saludos!

      Eliminar
  3. No comparto para nada este análisis. Babas del diablo significa telarañas; es un cuento sobre la interpretación y está mal enfocado desde el comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada quien puede tener una interpretación distinta amigo!

      Eliminar
    2. Comparto la opinión de Andres Burgos. Para ser un análisis semiótico necesita el apoyo de citas textuales, cualquier texto universitario necesita el soporte de alguna teoría específica o citas. Hago este comentario con la mejor de las intenciones sin afán de desacreditar tu punto de vista. Como lo dices en tu perfil, tus primeros trabajos son para aprender y desarrollar habilidades escritas, el comentario va como sugerencia para tus próximos trabajos. Soy Lic. en Literatura Comparada, saludos.

      Eliminar
  4. Además no puedo estar tan mal, porque saqué 100, cada quien tiene su perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Cortazar, estoy releyendo Rayuela por 3 vez, pero el tema de lo fantastico me cuesta interpretar.
    Domingo federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes, perdi mi cuenta , domingo, te pido me consultes en http://trabajosuniversitariosparatodos.blogspot.mx/ saludos!

      Eliminar
  6. me gusta mucho cortazar, estoy releyendo cortazar, pero me cuesta mucho, cuando se mete en lo fantastico.
    respondeme

    ResponderEliminar
  7. El mismo cuento dice que el niño huye como Hilos de la virgen o babas del diablo....debiste haber investigado un poco más al respecto, nada tiene que ver con que el fotógrafo sea como un diablo entrometido..(cómo fundamentas eso??) No se entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu quieres que te haga el trabajo, ponte a leer y haz tu análisis. Por si no te fijaste, esta es la descripción de mi blog. Les comparto algunos trabajos elaborados en la carrera, algunos desde luego fueron mis primeros trabajos motivo por el cual no están desarrollados de la mejor manera, pero otros van mostrando la adquisición de teoría en las diversas materias.

      Eliminar
    2. Pero sin duda alguna, te agradezco que entres por gente como tú, me pagan ...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. una pregunta edna este cuento tendra algo que ver con la cancion babas del diablo de indio solari? https://www.youtube.com/watch?v=OhSeCqpOrmY

    ResponderEliminar
  10. el escritor mas malo del siglo veinte e inflado a extremos ridiculos...no tiene imaginacion y solo se apoya en escribir buena gramática como un académico del medioevo. Pero bueno, como decía el gran Borges, prefiero leer el que quedó en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  11. Hay que corregir la ortografía... intenCión es con "c", también prestar atención a los acentos (diéresis) para la palabra "qué" cuando se interroga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor de revisar el diccionario de la RAE porque tanto su intención cómo mi intensión existen. Gracias.

      Eliminar
  12. Actante no es sinónimo de personaje... sino de argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actante para la semiótica, es la designación de un participante dentro de la narración.

      Eliminar
  13. No es correcto este análisis, la semiótica no es interpretación personal.Se fundamenta con imágenes reales del cuento.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó tu análisis. Soy docente de lengua y literatura. Y me encanta Julio Cortázar. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Hazme un análisis semiótico de la mierda y si me gusta tal vez si me voy amig@.

      Eliminar
  16. Hazme un análisis semiótico de la mierda y si me gusta tal vez si me voy amig@.

    ResponderEliminar