lunes, 12 de diciembre de 2011

Análisis semiótico del cuento “Hombre con minotauro en el pecho” de Enrique Serna por L.C.Edna Murillo

Historia y discurso:
Lo que se cuenta es la historia de un niño nacido en Cannes, hijo de una familia católica y pobre, que cuidaba la residencia de una mujer adinerada. El padre del niño sabía que Picasso tomaba el sol en la playa Californie y que disfrutaba jugar con niños. Motivo por el cual envió a su hijo para que le diera un autógrafo.  El padre se llevó una sorpresa al ver que la obra era un minotauro pintado en el pecho del niño.
La avaricia del padre hizo que vendiera a su hijo a la dueña de la residencia la cual lo utilizó como cuadro de exhibición hasta que el niño se convirtió en adolescente.

Focalización:
El narrador es el personaje principal de este cuento tan extraño, hace un recuento de su vida después de que Picasso cambio su vida de niño a la de un rehén de su autógrafo.

Estructura:
El narrador inicia con un flashback de su niñez, de ahí parte de manera cronológica. El narrador indica todas las cosas que vivió desde su niñez, pasando por la adolescencia y su juventud. Hasta el momento en que escribe este cuento. 

Análisis semiótico:
El título “Hombre con minotauro en el pecho” es un resumen de la historia del cuento. El hombre es el niño al cual Picasso le hace una pintura, el minotauro es el dibujo que le hace, el pecho el lugar donde se lo hace.
Ese fue el nombre que le dio el museo de New Blackwood  cuando lo puso en exhibición.

Símbolos:
§  Minotauro: Es una creación mítica de origen griego y representa al hombre que ha sobrepasado los límites, muere en un laberinto, símbolo de virilidad.

§  Laberinto: Puede representar ese camino largo sin salida, en la vida del ser humano, en este caso ese circulo que atraviesa el personaje principal después de que su padre lo vende, y no puede escapar de una serie de acontecimientos que se van suscitando en el camino.

§  Pecho: Se encuentra el corazón del hombre.

Aspectos ideológicos:
Durante la lectura se mencionan algunas cuestiones de origen religioso que son criticadas por el propio narrador.
Los padres era católicos, “familia a la que Dios daba un hijo cada año”, desde luego una referencia a la religiosidad que existe en diferentes países y a la creencia de que Dios da y no es el mismo hombre el que busca lo que obtiene.
La avaricia de los padres y la venta de su hijo no son propios de lo que profesa la religión católica en nuestros días.
Conciencia cristiana con los actos cometidos por los padres queda anulada cualquier conciencia.
Sobre la traición de Frank el carterista portorriqueño el personaje principal dice: “El se había portado como Judas, pero yo no era Jesucristo”. Aquí acepta las palabras bíblicas.
En otra parte menciona “si Picasso era ateo yo bien podría ser el anticristo”, asume cierta postura en contra de la religión y como anteriormente ya menciona varias cosas opuestas, se deduce que el autor ya no cree en la religión.
Hace una comparación entre Picasso y Dios ¿Quién era el todopoderoso?. Una fuerte crítica a la religión, porque ¿quién se puede comparar con una deidad única?
Otra postura de la cual habla indirectamente en el cuento es el masoquismo. Cuando el joven pierde su castidad y Uninge lo pellizca y lo araña habla de cierto placer, no lo relata en forma de negación, porque el que parecía estar sintiendo el castigo era el minotauro no él.
También habla sobre la prostitución un acto muy negado por la sociedad, sin embargo le dio un valor a su cuerpo y a su obra,  decidió venderlo con las mejores postoras.
Y sobre todo la crítica que hace el autor referente a la reproducción y venta de obras artísticas, la comercialización hace que el objetivo del artista de expresar su sentir se devalué.

Función del tiempo:
La historia se presenta a principios de los años 50.

Función del espacio:
Cannes, Nueva York (Park Avenue, Manhattan, Greenwich Village), North Carolina (New Blakwood), Alemania (Hamburgo)  y París.
Actantes:
§  El personaje y narrador, cuyo nombre no se sabe da a conocer, es en quien recae la importancia de la obra. Su función es explicar como se dieron los hechos en su vida. Motiva al lector a leer el cuento completo, el vocabulario que utiliza es coloquial.
§  Picasso:
§  Padres: Aparecen al principio del cuento y pierden sentido cuando venden al niño.
§  Señora Revees. Una señora gorda que tiene peso sobre el cuento, porque es la propietaria del menor. Es un personaje que desagrada.
El apellido viene de una marca de fabricantes y mayoristas de materiales de arte y artesanías en escuelas, hospitales. REEVES fundada en 1766.

§  Franklin Ramírez: El carterista portorriqueño que parece ser agradable y el amigo del personaje principal, pero resultó ser lo contrario.

§  Heinrich Kranz: Traficante de cocaína. Solo se menciona en un evento.

§  Uninge: La chica con la que el personaje principal se siente identificado

Función del lenguaje:
El texto utiliza tiempos verbales en pasado y en presente. La tipografía es normal, el lenguaje es coloquial. Se utilizan varias lexías.

Isotopías del arte:
Pintura o dibujo:
§  Picasso: Nació en España en 1881 y murió en Francia en 1973. Uno de los creadores del movimiento cubista.
§  Litografía de Goya: Es una duplicación que el pintor Francisco de Goya desarrollaba como dibujante.
§   Óleos de Munch: Pintor y grabador noruego, expresionista.
§   Óleos de Tamayo: Pintor mexicano.
§   Braque: Pintor y escultor francés. Fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.
§   Mona Lisa bigotona : Pintada en 1919 por el dadaísta Marcel Duchamp
§   Última cena de Salvador Dalí: pintada en 1955.
§   El Guernica: Famoso cuadro de Picasso pintado en 1937.
§   Las señoritas de Aviñón: Cuadro de Picasso pintado en 1907.
§   Cristo amarillo de Paul Gauguin: Pintado en 1889
§   Ícono ruso del siglo XIV
§   Chagall: Pintor francés
§   Las meninas: Cuadro de Diego Da Silva Velázquez.
§   Venus de Rubens: Pintor barroco de la escuela flamenca 

Escultura:
§  Mercurio de Rodin, Es una escultura
§  Mujeres en bronce de Henry Moore: Fue un escultor inglés.
§  Busto de Trajano: Emperador romano
§  Busto de Marco Aurelio: Emperador del imperio romano
§  Calígula: Emperador de Roma 

Mitología griega
§  Hilo de Ariadna
§  Minotauro

Contexto de producción:
Enrique Serna nació en la Ciudad de México en 1959. Es autor de novelas históricas. Estudió letras hispánicas en la Universidad Autónoma de México y realizó estudios de especialidad en Bryn Mawr College en Estados Unidos.

Contexto de recepción:
Se desintegró la URSS después de la caída del muro de Berlín.
Eclipse solar en México.
Privatización de la banca y de Telmex.
Firma del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Visita de Juan Pablo II
Levantamiento armado del EZLN
Asesinato de Luis Donaldo Colosio 
Ernesto Zedillo es nombrado presidente



1 comentario:

  1. Hechenle un vistazo ;) http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v18/martinezgutierrez.html

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