jueves, 9 de julio de 2015

Análisis literario y fílmico " Sostiene Pereira"




Ficha técnica y bibliografía:

Tabucchi, Antonio. (1999). Sostiene Pereira: Una declaración
Faenza, Roberto. (1996).Sostiene Pereira. A.V.H. San Luís S.R.L.

Análisis de la pieza literaria
Narrativa, Novela

Muy significante el libro de Sostiene Pereira, pues en el, gran parte de la actual vida de un periodista se refleja en libro. El lugar de referencia del libro es
Lisboa bajo la dictadura de Salazar, pero también la presión de los militares se involucraba en el aspecto de la libertad de prensa. Pues no era permitido hacer publicaciones en contra del gobierno y la estructura social.
A pesar de que está el libro está escrito con variantes que determinan el lugar, las personas, los días. Tiene mucha relación con la censura que se vive hoy en día en los medios de comunicación.

En esta obra literaria se puede apreciar la vida de un periodista, apartado de la vida, con una rutina específica, ciertos hábitos que él mismo creó a partir de la muerte de su esposa, disfrutaba entonces de comer y tomar lo mismo en la cafetería de siempre.

Su trabajo como periodista conlleva a la despreocupación de su vida. Mal enterado de las cosas que suceden a su alrededor. Pero siempre buscando que publicar en la sección cultural del periódico del Lisboa.

Siempre informando al retrato de su esposa de todo lo que pasaba por su mente y lo que hacía. Así como el motivo, del porque ayudaba a un desconocido, llamado Monteiro Rossi, a quien había conocido por su propia
cuenta, después de leer una publicación . Este joven le devolvió a Pereira la esencia por unos meses, Pues lo vio como el hijo que nunca tuvo.

Después por recomendación de un amigo, se interna por unos días en una clínica talasoterápica donde aparte de estar bajo la revisión médica del Dr. Cardoso quien aparte de darle sugerencias de que seguir en su dieta, le ayudó
a resolver algunos conflictos internos, de su otro yo, su personalidad hegemónica que le daba miedo sacar a relucir.

Tipo de adaptación:
Drama

Idioma:
Italiano

Duración de la película:
104 minutos

Espacio Fílmico.
Lisboa, 1938
Bajo la dictadura de Salazar, cuando el fascismo amenazaba a toda Europa.

El titulo de la película permanece igual, y en efecto, me identifique con los lugares, pues algunos me los había imaginado de la misma manera. El tipo de narrador que se establece en la película, desde mi punto de vista es un policía que escribe todo lo que el testimonio en este caso Pereira le va contando.
Porque algo que me pareció importante fue su forma de permanecer siempre mencionando las siguientes frases:

-          Sostiene Pereira que….
-          Prefiere no revelarlo porque considera que no tiene nada que ver….

Siempre presente en todo momento de la película el narrador, con una voz fabulosa y digna para seguir viendo la película.




Supresiones de acciones:

La pieza fílmica  esta bien hecha,  desde mi punto de vista tiene las partes que debe tener, no hubo omisión alguna y si la hubo no la note. Al contrario en la película aparecieron otras escenas que cambiaron un poco lo escrito. Como por ejemplo:

-Cuando Martha la novia de Monteiro Rossi cita a Pereira en el café y lo sigue hasta el cable car,  para después bajarse y esconderse de la guardia civil dentro de un cine, donde ni uno ni otro prestaba atención.

-Y el final también se modifica, pues en el  libro dice que Pereira hace la última publicación y decide marcharse antes de que saliera a la venta. Mientras que en la película, cuando decide irse y va caminando por calle, ya están vendiendo el periódico con la publicación.

Supresión de lugar:
La tienda judía, donde Monteiro Rossi solía ir a comprar.

Supresiones de personajes:
La portera de su casa, en libro se hace referencia a ella, porque le cocinaba y le limpiaba sus habitaciones y como a la mitad del libro se va de vacaciones.
En la película desde un principio se omite y Pereira dice en algunas ocasiones que estaba de visita con sus familiares.

Acciones de personajes:
Martha: muchacha de izquierda en contra de la dictadura, al parecer quien involucraba a Monteiro Rossi en problemas serios.

Manuel: Mesero de café Orquídea, era el que le decía las ultimas noticias a Pereira, (estaba más informado que el verdadero cronista y periodista)

Dr. Cardoso: Quien ayudo a Pereira a rescatar parte de su vida y de la esencia de su yo hegemónico.
Portera de la redacción: Vigilaba los movimientos de Pereira, pues su esposo era policía, también siempre le recibía sus cartas y llamadas.


Valoración global:

En definitiva, me gusto el libro porque aunque haya coincidido mi imaginación con los lugares de la película,  Yo me imagine a un Pereira, más gordito, chaparro, cansado. Sentí cuando vi la película que no era valido lo que había yo había creado. Porque Faenza lo creo antes que yo. Siempre la literatura y el cine se complementan, y aun existiendo este motivo que mencione anteriormente, en la película lo que me atrajo fueron algunas imágenes y el narrador.
Efectos especiales:

Transiciones:
Imágenes a color disolvente, cuadro por cuadro, diferentes tomas.

Color:
Predomina el blanco

Sonido: El mar, marchas, ruidos de casa, sonidos de puerta, abanico.

Música: Clásica, de una persona que para mi es “the grand” en la música de cine y general Ennio Morricone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario