viernes, 28 de octubre de 2011

Patriotismo criollo



El patriotismo criollo rescató varias de las cosas en su mayoría con inclinación cultural como el pasado indígena, algo que considero de suma relevancia para nuestra época actual  ya que queda como parte histórica de los mexicanos. Después el autor señala que en 1810, los estandartes de Miguel Hidalgo llevaban la imagen de la virgen de Guadalupe y la mostraba ante el flujo de ejércitos en la Independencia de México.


También se hace mención al patriotismo en México, el cual no es más que tener siempre presente el pasado de los sucesos históricos más significativos del país. En México muchas personas se muestran chovinistas ante varias fechas. Tal vez hasta cierto punto se puede considerar patriota a una persona orgullosa de su nación sin embargo hay gente que exagera en la actualidad el patriotismo.

La parte donde se muestra importante la lectura y de la actualidad es donde el autor reindica los rasgos que se adoptaron del patriotismo simbólico como: el idioma, la religión y la ramificación territorial entre otros pero estos  han perdurado a través del tiempo.
Aparte en esta lectura se indican varios temas los cuales son de interés para la sociedad, como por ejemplo: la aparición del pueblo, el nacionalismo revolucionario y esta un tema titulado los “limites del milagro” en el cual se habla sobre la población en México desde el principio hasta la urbanización e industrialización del país. Otro de los temas importantes a tratar es la identidad amenazada pues quizás con toda la industrialización y la modernización que actualmente existe nuestras raíces se van perdiendo en las esquinas y avenidas. 
En Tijuana por ejemplo las raíces se desvanecen ante las influencias del gringo, la modernización. La gente que migra hacia el norte o queda estancada aquí va perdiendo sus costumbres y tradiciones. Las personas indígenas que radican en esta ciudad  son parte de nuestra cultura, y aun así aparecen como cuadro antiguo ante plazas, esquinas, puentes y calles vendiendo artesanías elaboradas en veces por sus propias manos o ¿Por qué no? por los orientales.  En este momento nos mostramos indiferentes ante la perdida de cultura pues a veces nuestros propios valores se van perdiendo y estos juegan un papel importante. A  esto incluyo que también la cultura indígena y lo que conlleva a esta es de suma importancia, pero si no se hace nada por rescatarla dentro de poco tiempo formara parte del pasado y lo que se volverá cultura será la modernización y el cambio del entorno  que se van adaptando a nuestras vidas.

Bibliografía
Aguilar Carmín, Héctor. (2000) “La invención de México” en: Semo Enrique. “Las revoluciones pasivas en México, siglo XXI”México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario