jueves, 9 de julio de 2015

Análisis Semiótico de un cartel artístico publicitario de Victor Moscoso

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UN CARTEL ARTÍSTICO PUBLICITARIO DE VICTOR MOSCOSO


IDENTIFICACIÓN
Autor: Victor Moscoso
Fotógrafo: Paul Kagan
Fecha de realización: 1967
Lugar de realización: San Francisco, California.


El  cartel artístico fue publicado en septiembre de 1967 en San Francisco, California. Para promover  un evento presentado por Family dog una compañía productora.
En este cartel publicitario se invitaba a la gente a un evento los días 15, 16 y 17 de septiembre de 1967, el mismo año del “summer of  love”, verano del amor  en San Francisco a un concierto musical.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

Victor Moscoso es uno de los artistas mas reconocidos en la elaboración de carteles de rock psicodélico, anuncios y comics en San Francisco durante los años sesentas y setentas.

ANÁLISIS DE CONTENIDO
LECTURA OBJETIVA O DENOTATIVA DE LA IMAGEN

Los personajes principales son dos siluetas que corresponden a un hombre y una mujer bailando en el centro de  un cuadro. Dentro de las siluetas hay unas flores que  se forman por tipografía, se utilizan varios colores. Hay formas orgánicas.

Lo que se anuncia son grupos musicales y están en la tipografía que forman las siluetas.
Se encuentra en la parte superior del cuadro el nombre del grupo Youngbloods y en la parte inferior del cuadro el nombre del lugar donde se va a realizar el concierto Avalon Ballroom. En la esquina superior izquierda se encuentra un sello de Family dog una compañía productora de eventos de música y danza en San Francisco en la década de los sesentas.

Descripción denotativa del texto: 

El texto que aparece en el cartel está separado. La tipografía está distorsionada  y es poco legible, se emplean formas orgánicas y psicodélicas.
La tipografía empleada para este cartel es personalizada por Victor Moscoso.
Dentro de las siluetas aparecen unas flores las cuales se forman por la siguiente tipografía de color azul.
Flor 1. THE OTHER HALF (nombre de un grupo musical), SEP 15.16.17
Flor 2. MAD RIVER  (nombre de un grupo musical),  SEP 16.17
Ambos grupos eran californianos y tocaban rock psicodélico.
Las flores son  un símbolo de Haight – Ashbury, se convirtieron en un cliché de la cultura pop. La forma arqueada de las letras casi desaparece con la belleza natural de las flores. 
En la parte superior del cuadro está otro nombre en mayúsculas de color rojo que dice:YOUNGBLOODS (nombre de un grupo musical estadounidense que tocaba folk rock).
En la parte inferior con mayúsculas de color azul dice AVALON BALLROOM (lugar del evento).  
Todo el texto que se encuentra en el cartel es un link directo  a un tiempo y a un lugar en específico.
Está también la firma de Moscoso dos veces, en blanco y negro, en minúscula y letra cursiva.
Más abajo aparece con letra pequeña:
PHOTO: PAUL KAGAN
Y de blanco en mayúsculas con tipografía tipo MS Mincho dice:
TICKET OUTLETS (Venta de los boletos)
SAN FRANCISCO: MNASIDKA (HAIGHT-ASHBURY). CITY LIGHTS BOOKS (NORTH BEACH). THE TOWN SQUIRE (1318 POLK). BERKELEY: DISCOUNT RECORDS. SAUSALITO: TIDE´S BOOKSTORE. REDWOOD CITY: REDWOOD HOUSE OF MUSIC (700 WINSLOW). SAN MATEO: TOWN & COUNTRY MUSIC CENTER (4TH & EL CAMINO), LA MER CAMERAS & MUSIC (HILLSDALE AT 19TH), MENLO PARK: KEPLER´S BOOKS & MAGAZINES (825 EL CAMINO). SAN JOSE: DISCORAMA (235 SO. FIRST ST).

Después aparece en blanco con letra pequeña y en negritas:
1967 © FAMILY DOG PRODUCTIONS 639 GOUGH ST., San Francisco, Calif. 94102.

Descripción técnica:
§  Tipo de cartel: A color, impreso en lenox 100%, pH neutro, mide 68.6 cm x 96.5 cm, color 6 mitsubishi. 

§  Formato del anuncio: Vertical

LECTURA SUBJETIVA O CONNOTATIVA DE LA IMAGEN

Mensaje: El mensaje subyacente de la imagen es invitar a la gente al concierto, creando una imagen de que todo es libertad y armonía. Crea un vínculo aparente con la imagen donde se encuentra un hombre y una mujer, ambos sin ropa y bailando.
El mensaje está dirigido a todos los grupos de jóvenes y adultos que formaban parte del movimiento hippie o rockero de los años sesentas en San Francisco u otros lugares cercanos.
Las letras de estilo psicodélico implementadas por Victor Moscoso y Wes Wilson eran la novedad de esa época, los textos distorsionados hacían que la lectura fuera casi ilegible, sin embargo tenían una gran fuerza comunicativa, solo aquellos interesados en el movimiento musical y en contra de lo establecido buscaban más allá  del cartel el mensaje. Pues también se consideraban los carteles obras artísticas de colección.

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE 1960 A 1967

Aspectos sociales:
§  Our World, hace la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967
§  Se da origen a la Guerra de los seis días entre Israel con la coalición Árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria.
§  Valentina Tereshkova: primera mujer que viajó al espacio.
§  Puesta en órbita, por los EE.UU., del primer satélite de telecomunicaciones geostacionario.
Aspectos políticos:
§  John F. Kennedy, toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
§  Asesinan a Ernesto “Che” Guevara.
§  5to Golpe Militar en Argentina. Este golpe dio lugar a una dictadura autodenominada Revolución Argentina.
§  Construcción del muro de Berlín.
§  Estados Unidos comienza una intervención abierta en Vietnam, apoyando el régimen de Vietnam del Sur, en guerra contra Vietnam del norte apoyado por la
URSS.
§  John F. Kennedy muere asesinado en Dallas (1963).


Aspectos culturales:

§  The Beatles publican su primer álbum de estudio, titulado "Please Please Me" y consiguen la fama.
§  Surge el movimiento hippie
§  Los Beatles publican el álbum Sgt. Pepper´s lonely Hearts Club Band, considerado el mejor álbum de todos los tiempos.
§  Se desata la Beatlemanía (1964)
§  Se realiza el festival “Summer of love” (Verano de amor) en San Francisco.

Estereotipos: Los grupos que acudían a estos eventos musicales para mucha gente eran desaliñados, drogadictos y problemáticos.

Emociones y valores: La imagen central nos muestra la silueta de una pareja desnuda. Un hombre de pelo largo, con bello, se visualiza su pene; junto con el una mujer también de pelo largo con la piel lisa. El fondo de la imagen es el cielo con nubes que representa el contacto del ser humano con la naturaleza.
Los valores de la imagen son la armonía, amor, amistad y la paz.
Grado de impacto: Debido a las texturas orgánicas, a la tipografía psicodélica y a la pareja desnuda que representa la libertad sexual este cartel era una identificación para aquellos grupos que formaban parte del movimiento en contra de lo establecido (hippies).

GRADO DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN

La imagen es compleja y polisémica, porque expresa claramente el objetivo final para el que se ha creado: invitar, llamar la atención de ciertos grupos sociales y también puede llegar a determinar significados muy diversos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA IMAGEN

Luz: En la imagen central la luz es natural (cielo), pero también hay contraluz porque las siluetas se ven oscuras a pesar de que tengan una capa de figuras y letras.
Color: En el cartel predominan los colores fuertes, el verde, rojo, rosa, azul y anaranjado. Resalta mucho el rojo-naranja del texto YOUNGBLOODS Porque se alargan las letras en la parte superior. Y también el texto inferior de AVALON BALLROOMporque se extienden las letras al final del cartel.
Encuadre: Encuadre lateral.
Planos y ángulo de la toma: El plano de la imagen central es americano y el ángulo  contrapicado.

CONCLUSIÓN

El valor del mensaje publicitario se resume en juntar a la sociedad, a ese grupo de jóvenes que formaban parte del activismo radical (hippies), que estaban en contra de la burocracia, del capitalismo, consumismo, mercantilización e infinidad de situaciones que englobaban al gobierno y la gente de poder.
El cartel de Moscoso es una representación de lo imaginado, lo que estaba fuera de lo cotidiano, era una exageración en la tipografía y en los colores, una alucinación casi perfecta de lo que sería la vida con libertad y  amor. Una cartel que con LSD probablemente a  primera vista se pudiera leer, pero que sin embargo a la gente común le es difícil descifrar como otros carteles de Moscoso que ni con lupa se entienden.
La imagen central  le da realismo y un sentido de movimiento detenido. Nos muestra dos personas bailando desnudas,  en trance, dejándose llevar por la música.

El cartel es una obra artística cuenta con decoraciones como las capas en forma de arco, las estrellas y las flores. La fotografía manipulada también concentra el interés. Sin duda alguna considero que el cartel nos sitúa en un tiempo específico de “amor, paz y libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario