lunes, 13 de julio de 2015

Seminario de trabajo recepcional




INTRODUCCIÓN

La migración es un problema social que ha perdurado a lo largo de la vida. En México la migración es un fenómeno tan grande que deriva de otro fenómeno no menos importante, como la pobreza.
La falta de empleo, las familias numerosas, las limitaciones demográficas y la limitación a los derechos como la educación y la salud son algunos de los factores que intervienen para que la gente migre a las capitales, a los estados fronterizos, o Estados Unidos. 
Pero de migración se habla en muchas partes, en libros, revistas, en televisión, cine y en la música no podría ser la excepción.
La letra de canciones en su mayoría compuestas para el género norteño es una narración del proceso que sigue un migrante para llegar a Estados Unidos, desde que sale de su pueblo o rancho, la despedida de su familia, el camino, las paradas, el intento por cruzar la frontera, la muerte o los logros alcanzados en Estados Unidos.
El objetivo de esta investigación es analizar la letra de las canciones para encontrar su representación en el contexto real de la situación migratoria en México.
Partiendo de la hipótesis de que las letras exageran la realidad.
La importancia mostrará un análisis detallado sobre los temas que aparecen en las letras de las canciones de música norteña y de cómo las letras plasman una realidad simbólica para la mayoría de los mexicanos.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Existe alguna diferencia entre la migración vista desde la perspectiva musical y la migración en la realidad?

OBJETIVO
El objetivo de esta investigación es analizar la letra de las canciones para encontrar su relación con el contexto real de la situación migratoria en México.

JUSTIFICACIÓN

El interés personal para llevar a cabo esta investigación se genera a través de la música y las letras compuestas en forma de narrativa que describen el proceso de migración en México. Y por otra parte también el interés se genera por la experiencia y la convivencia que he tenido con migrantes deportados en la frontera norte (Tijuana), desde el año 2008.cv
Al estar en contacto con distintos tipos de migrantes durante este tiempo me he dado cuenta de que hay algo que no cambia muy constantemente: la música y la percepción de los migrantes hacia ella. Los géneros musicales son variados. He hecho algunas entrevistas a migrantes donde sobresale entre los géneros el norteño y la banda.  Desde luego que estos géneros han perdurado en México, motivo por el cual ha trascendido a muchos imaginarios colectivos.
Lo interesante de este trabajo de investigación es que el análisis pertenecerá a las canciones que hablan sobre migración y de cómo todo este fenómeno también es de interés para el migrante, pues sin duda pareciera que todo migrante se siente identificado con este tipo de canciones.
Las letras de las canciones reflejan en muchas veces el contexto que se vive en el lugar origen antes de migrar, también algunas letras hablan sobre la trayectoria del migrante, otras sobre el intento de cruzar la frontera y también lo que sucede después de cruzar a Estados Unidos por consecuente se habla del éxito y también de los fracasos.
La migración en México en los últimos años se ha visto como algo irrelevante, muchas personas creen que no es un tema de interés porque siempre ha existido la migración.
Pero ¿Por qué la migración es inspiración para muchos grupos famosos?, ¿Por qué las canciones son un medio de identificación en los grupos migrantes?
Desde luego que es un tema de interés y como es mucha la comunidad migrante en Estados Unidos eso genera rating y ganancias para industria musical.
Esta investigación me interesa porque se busca hacer una comparación y un análisis  entre la realidad del migrante y las letras de las canciones, también porque puedo acceder a entrevistas con migrantes para sustentar las comparaciones.
La viabilidad de este trabajo se obtiene con el recurso humano (investigador) y el acceso a un Módulo de atención a migrantes en la salida (San Ysidro – Tijuana), donde se podrán realizar entrevistas, grabaciones y respaldar cualquier información que se utilice como comparación. La música se podrá escuchar y analizar sus letras, por medio de internet o frecuencias radiofónicas.
Este trabajo de investigación tiene gran importancia porque la música es comunicación, es una forma de expresión cultural y a su vez está ligada a la construcción social de la realidad, es decir en la letra musical intervienen varias situaciones sociales como: la pobreza, las costumbres, la discriminación y la migración.
La construcción de este trabajo será de interés para  aquellas personas que se interesan en los temas de migración y también para quienes busquen referentes acerca de cancioneros del migrante, porque en México son muy pocos los que existen, pero este tema puede también ser un tema de interés general. Cualquier persona que lea esta investigación podrá entender lo que se encuentra en ella.
También este trabajo puede generar intereses en el tema, que en si es lo que se busca para que se puedan hacer otros trabajos. La música nunca termina y nuevas fuentes han de surgir para encontrar otros posibles temas que se relacionen y que sean dignos de una investigación que deje conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario