domingo, 2 de octubre de 2011

Ensayo personal de los colores



En la antigüedad el color rojo fue el de más uso por el hombre primitivo. Hay que considerar que el ser humano es color, el universo es color, la vida es color. 

Abstractos o físicos los colores siempre están presentes.  El hombre primitivo puso su huella en las pinturas rupestres con rojo. Después utilizó el negro y por último consiguió otras mezclas como el ocre amarillo y blanco. 

Los colores forman parte del imaginario colectivo y las definiciones del color pueden variar dependiendo la percepción de cada individuo y el lugar donde éste creció. Por ejemplo yo desde chica a través de mis padres y las experiencias reconocí que el color negro es de luto por lo menos en el entorno donde crecí, alguna vez me tocó ir a un funeral de una amiga y ahí descubrí que el color blanco también lo puede ser.

A continuación presento los colores y algunos sinónimos. 

Blanco es la ausencia de color, es ese color no descompuesto de la luz solar, es sinónimo de pureza, por eso un vestido blanco de novia refleja pureza. También es representativo para promover la paz y la inocencia.
Rojo (color primario), Es el color de la sangre, del fuego. De ahí radica la pasión revolucionaria de conflicto, de ideología izquierdista.
Azul (color primario). Es un color fundamental, es profundo. Según Ferrer (1999). “La naturaleza lo presenta en el vacío acumulado de la transparencia, vacío del aire, vacío del agua, vacío del cristal o del diamante”. En la publicidad el azul puede ser masculino, light, representativo en productos de higiene.
Verde (color primario). Es lo intermediario entre lo alto y lo bajo, lo ancho y lo angosto. Es el color de la vida, tranquiliza y refresca. En el siglo XIX se asociaba con la envidia y los celos, para el siglo XX es el color de la ecología.

Amarillo símbolo de la luz solar, siempre lo relacionamos con el sol y el oro. Se ha identificado como color intenso, es el más caliente de los colores. En la publicidad se utiliza como prevención o puede hacer que el precio de un producto se perciba como barato.
Naranja es llamativo, es un color cálido, se asocia con la fruta, atrae a los jóvenes.
Marrón sinónimo de madurez y tranquilidad. 

Negro evoca la sofisticación, la elegancia y la agresividad, todos los colores producen otro efecto teniendo de fondo el negro.
Gris color neutro.

Infinidad de colores y mezclas se han obtenido a lo largo del tiempo, cada quien los define y los utiliza o hace de ellos su color favorito, algunas veces con el propósito de atraer como en la publicidad u otras con el fin de mantenernos atentos como en los sitios web o en las revistas.


Referencia
Ferrer, E. (1999). Los lenguajes del color. Ed. Fondo de cultura económica. México D.F.
Añaños, E. u otros colaboradores (2008). La psicología del color, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.

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