domingo, 2 de octubre de 2011

Discriminación en México


Introducción en corto



La discriminación puede ser entendida como la negación y el rechazo a las personas, ya sea por edad, sexo, raza, discapacidad, religión, origen nacional, embarazo, entre muchas otras. La discriminación ha estado presente desde antaño pero hasta la fecha sigue cosechando frutos negativos y se conserva vigente entre algunas personas.


Aunque la discriminación está presente en todo el mundo, en esta ocasión hablaré en relación a México pues aquí la discriminación aparta, clasifica y aleja a las personas de cierto entorno social y nadie esta excento de la misma. Por momento puede parecer la discriminación como una enfermedad lo cual quiere decir, que  todos podemos padecerla y que el medicamento o la ayuda que podemos recibir debe provenir de  varias de las instituciones de gobierno, empresas y personas las cuales deberían tentarse el corazón para acabar con este mal que acaba con trabajos, ilusiones y sueños de mucha gente.

En este ensayo se abordará como tema principal tres de los tipos de discriminación que existen en México, tales como la discriminación por edad, raza  y por discapacidad. Dejando claro que existen más tipos de discriminación, sin embargo consideré estos tres porque me relaciono y entiendo un poco más. Al igual trato de indicar los motivos y las consecuencias que se generan a partir de esta.  


Discriminación etaria  Ni tan menor, ni tan grande



Se pide tener cierta edad para poder trabajar, para poder ir a antros, para poder ir, hacer, deshacer, discutir, votar, para todo. Cuando eres menor de edad, pierdes en cierta parte todo tipo de beneficios. Y para cuando uno cumple  los 18 años, cuando creía uno  estar en pleno comienzo de la vida también existe esa palabra que duele profundamente: “la discriminación” Pues, en los trabajos si no tienes cierta experiencia no te aceptan o a veces nos consideran tan irresponsables que siguen sin aceptarnos. Y después comienza la larga tarea de estudio para algunos jóvenes, durante los años de carrera universitaria se pide realizar las practicas profesionales, y ese es el punto clave pues muchas empresas solo quieren alumnos practicantes a los cuales no se les paga, ni siquiera el pasaje. Al concluir los estudios muchos jóvenes están deseosos de poder trabajar y varios se llevan una decepción, pues sin experiencia laboral ¡ni quien los quiera contratar”!, deben de tener un curriculum interesante para poder quedarse con el empleo. Y esta no es  toda la discriminación etaria que existe, pues aun hay más, es como una cadenita de papel; Después sigue  la de los adultos mayores; ¡Qué ya está usted muy grande! ¡Que no puede hacer ciertas cosas!, En fin todo conlleva a un mismo punto, la discriminación.
Cuando una persona rebasa cierta edad pudiera ser de los 38 años en adelante otra vez se vuelven a perder las garantías del individuo pues, ya no los aceptan en trabajos, la gente considera que ya no pueden realizar algunas labores, y así las personas mayores se hacen ineficientes, apartadas o explotadas y lo que antes era un curriculum con experiencia ya forma parte de un papeleo más victima del desempleo.
“Como te ves, me vi, como me ves te verás”

Discriminación racial
“No hagamos un mundo blanco si no de color”
(Sin dios)

La mayoría de veces este tipo de discriminación esta relacionada con el hombre blanco, ya que se dice es quien tiene el poder autoritario sobre las cosas y las personas. Aunque este tipo de discriminación es algo estúpida, existe, en aquellos lugares donde se tiene poca cultura y mucho desarrollo como Estados Unidos por indicar alguno, y por supuesto México, un país donde los rasgos están marcados por los indígenas, y aun en algunos lugares del sureste mexicano aun se conserva la lengua y las tradiciones demasiado apegadas al pasado y poco a la realidad. Cuando las etnias empiezan a migrar de su lugar de origen a otras ciudades todo parece un caos, no se entiende la lengua y tratan de adaptarse a una nueva forma de vida que también les pertenece, sin embargo las personas que ya forman parte de la sociedad actual discrimina sus acciones y sus rasgos. Como una película que vi ya hace tiempo, donde una joven zapoteca sale de su pueblo para buscar a su padre que la había abandonado y se encontraba en la capital del país, entonces ella se va a la capital en una caravana zapatista y ya estando ahí trata de buscarlo, pero lo que encuentra son otros jóvenes de la misma edad que ella, pero de diferentes movimientos como roqueros, punks, grafiteros, y ella por adaptarse y ser aceptada se vuelve parte de estos grupos, y pronto se le olvida a lo que iba. Así como este caso muchos indígenas quieren encontrar en las ciudades un poco de su identidad tanto como de las raíces como algo nuevo para poder ser un individuo como todos los demás, con rutina, excesos e ideas parecidas. Y así las personas que son diferentes no comparten los mismos lugares, la misma cultura nueva e implementada.
El racismo vendría siendo una idea de que las cosas deben de ser de tal manera y nada más, trata de imponernos que debes ser güero, alto, ojos claros, buen cuerpo para poder adaptarte a cierto lugar y ser aceptado por los demás como otra persona de un mismo grupo y  entorno social.

Discriminación por discapacidad
“Soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad”
(Manu  chao)

Se cierra el paso, se niega la entrada, la subida, la bajada, el trabajo, el espacio a las personas que por algún motivo han quedado discapacitadas, A veces hay que reconsiderar y ser humanos porque muchas de las personas discapacitadas piensan y pueden desempeñarse de igual o mejor manera que una persona que aparentemente tiene todo,  de hecho hay una canción de Alex Lora que dice así:
“Tienen gran dificultad

para integrarse a la sociedad

se supone que todos somos hijos de dios

solo el sabe porque a ellos los hizo así.

Son deportistas y trabajadores también

y a veces usan el cerebro más

que mucha gente como tu o como yo

tienen agallas y fuerza de voluntad

y en muchos casos  igual o más

que mucha gente que es disque normal”

Y esa es la realidad le duela a quien le duela, aunque por el momento parece no dolerle a nadie pues, muchos establecimientos no cuentan con accesos para discapacitados, los estacionamientos que son para personas enfermas son utilizados por otro tipo de enfermos que sufren de pendejez mental, de los que dicen ¡Vengo rápido! ¡No mas voy a un mandado o a lo otro! , algunos de los camiones no permiten la entrada a ciegos con perros guía, muchas personas los ignoran o les faltan al respeto, las empresas no los quieren contratar porque consideran que son un estorbo. En veces los mismos familiares los rechazan o se aprovechan de su dolor y enfermedad para mandarlos a pedir dinero. A todo este tipo de cosas son a las que se tienen que enfrentar las personas, creando para si mismas un daño psicológico, que quizás nunca es tratado. Las personas, los empresarios, los grupos sociales dejan de lado que todos están propensos a sufrir algún accidente o padecer algún tipo de enfermedad como el SIDA, enfermedad la cual ha causado la muerte de infinidad de personas en todo el mundo y que en México es vista aun como algo raro, y a su misma vez esto crea que las personas que padecen este tipo de infección no puedan trabajar, y tampoco pagar sus medicamentos causando por demás un adelantado proceso de muerte, porque aunque esta enfermedad aun no cuente con un medicamento que la cure, existen por lo menos medicamentos que atrasan la muerte de las personas.  Los daños se crean psicológicamente en la mente de cada persona discapacitada, creo que todos deberíamos crear conciencia, así en vez de cerrar mentes y puertas las abramos para poder convivir en el mismo medio que nos rodea.
Bibliografía

Película “Rastros de hollín”, director: Pablo Gaytán. 1994
Canciones citadas

Inmigrante ilegal, Grupo Sin Dios, Disco Alerta Antifascista 1993.
Clandestino, Autor Manu Chao, Disco Clandestino 1998.
Minusválido, Grupo El tri, Disco Una rola para los minusválidos 1994
Mestizaje, Grupo Ska-p, Disco Planeta Eskoria, 2000.

Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario