martes, 18 de octubre de 2011

Ensayo sobre sociología rural

En este ensayo, busco resaltar lo aprendido durante el semestre, y sobre todo dar cierto énfasis a los puntos que considero importantes sobre la materia. Ya desde un punto de vista interno, puedo resaltar que la sociología rural no solo busca interesarse en las problemáticas sociales, la vida del campo y los recursos naturales, si no que aparte ya en la actualidad, también trata de encontrar una conexión entre todo esto y la ciudad. 


La sociología rural se crea por la necesidad de estudiar cada uno de los fenómenos que integran a las comunidades que obtienen su sustento en base a la agricultura, ganadería etc. 

Existe un constante cambio urbano, por lo cual los grupos que integran las comunidades rurales tienen que enfrentarse a la discriminación de la misma sociedad, a los abusos e injusticias por parte de la autoridad, pero sobre todo al “nuevo liberalismo” (neoliberalismo). 

Las demandas de la población rural buscan rescatar su patrimonio cultural, las pequeñas producciones familiares, defender su modelo agrario con el cual consideran que es mejor su forma de vida. Pero no desean adaptarse al modelo que les es estipulado por la autoridad y los grupos de alto nivel económico. 

Los campesinos no desean vender sus tierras, sus cultivos.
En diferentes partes del mundo se busca explotar por los grupos dominantes, las comunidades rurales apartadas, y aun así estas no se ven favorecidas con ningún servicio o ayuda para mejorar su condición de vida. 

Un ejemplo sobre esto sucedió en Argentina en el 2002, donde una empresa italiana llamada Benetton junto con el apoyo del gobierno argentino quita más de 900,000
hectáreas a un territorio de nombre Mapuche, para así instalar fábricas, sin que estos pudieran hacer algo. 

Aquí se refleja el dominio y la inteligencia que poseen los grupos de alto nivel con las comunidades indígenas, pues el único ingreso de estas, es la ganadería y la agricultura mientras el interés de los otros es sólo generar ganancias. 

El termino neoliberalismo comprende muchos otros factores, en los países tercermundistas consideran apropiada la unión con otros gobiernos de países vanguardistas e industrializados para así poder hacer frente a la crisis. Entonces se opta por explotar los recursos naturales y después expórtalos para mejorar su economía.
Esto conlleva a un enfrentamiento entre los grupos sociales y el modelo implementado pues, se rompe con una estructura de vida tradicional.
Otro punto relevante a tratar es el mercado agrícola. Según Astorga (1985) El peón viene a formar parte de una mercancía humana e indica que dependiendo la movilidad y el desempeño de este, recibirá su salario. 

Es decir el empleador maneja la situación como desee, no se basa en ningún reglamento salarial para poder pagar la jornada laboral adecuadamente. Las empresas capitalistas comenzaron a incorporarse a las comunidades rurales, especialmente en la agricultura, pues se lograban grandes ganancias sin embargo los trabajadores no podían adaptarse al bajo salario, a pesar de esto el capitalismo ha venido a formar parte aun de la sociedad actual. 

Por estas razones, existe una justificación y una suma relevancia en explorar a fondo las comunidades rurales, sus rutinas, formas de vida y desenvolvimiento, para poder no solo saber que son marginadas o las necesidades que tienen, si no para poder mejorar 

probablemente la condición de las mismas. En México como en otros países la mano de obra barata, la explotación del suelo y la naturaleza, ha hecho que varias regiones rurales hayan perdido parte del patrimonio agrícola. Por lo cual los habitantes, tuvieron que migrar, buscar nuevos empleos y adaptarse a una forma de vida que también les pertenecía pero que sin lugar a duda no estaban acostumbrados. 


Los modelos como el neoliberalismo y el capitalismo implementados no generan ningún beneficio en la sociedad. El único bien que se ha buscado es para los que están en el poder. Mientras que el sector rural busca su establecimiento económico para poder hacer frente a los problemas de orden socioeconómico que aún no han mejorado. 

Bibliografía
Astorga Lira, Enrique. 1985. Mercado de trabajo rural en México. La mercancía humana, editorial ERA. México.
EMI (2002) Mapuches excluidos de los colores unidos. Los colores invisibles de Benetton. Enlace mapuche internacional. Consultado el día 27 de mayo del 2009, en: http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/documentos/doc-33.htm 




No hay comentarios:

Publicar un comentario