viernes, 28 de octubre de 2011

La tía Juana - Olga Vicenta Díaz Castro (Sor Abeja)


En esta lectura, la escritora relata sobre la vida de La tía Juana, sin embargo desde un principio nos advierte que su relato no es igual ni trata de desmentir otros textos. Al terminar de leer, pude sentir que la lectura era en su totalidad verdadera, pero indudablemente entrando en razón suspendí el pensamiento, pues todo esto sucedió mucho tiempo atrás y quizás la historia de la tía Juana fue cierta, pero no en su totalidad como esta escritora lo menciona.  Se relata la historia de una mujer, proveniente de la nueva España, que poco a poco va a adquiriendo fama gracias a la ayuda que brindaba a las comunidades nativas y porque sabía ganarse el respeto de la gente. 



Después junto con los padres, va explorando nuevos lugares de la alta California para civilizar a los nativos, pasa por Loreto, después llega a Tijuana actual,  donde los padres la dejan como dueña de una ranchería que en su honor le pusieron tía Juana. 
 
La lectura es importante, porque considero que se nos ha dicho también que el nombre de Tijuana proviene de otros vocablos como Tijuan, Ticuan, Tiguana entre otros, lo de tía Juana puede resultar una mera coincidencia, pues en si no se tiene nada para respaldar que en verdad existió. Eso si, lo que esta claramente definido es que en el año de 1697, llegaron los misioneros jesuitas: Juan María de Salvatierra, Eusebio Francisco Kino y Juan de Ugarte y que fueron fundadores de las misiones de Loreto, los dos primeros de origen Italiano y el ultimo de Honduras. ¿Por qué de ellos si se tienen datos? Será porque eran de orden religioso, y tía Juana se les pego en el camino, como ayudante o misionera oficial. Sin embargo si hay algo, aparece en un libro bautismal de la misión de San diego en año de 1809 una mujer indígena registrada de esa ranchería, pero se dice que probablemente el padre castellanizo la palabra dándole otro termino porque este no le entendió. Sea como sea, al final, muchos creen que esta mujer existió, hasta tienen su figura de edad avanzada en el museo de cera. 
En los libros de historia se toma un poco sobre su existencia, pero sigue quedando una gran duda.

Bibliografía:
Valenzuela Arce, José María (coord.) (2000). Entre la magia y la historia. Tradiciones, mitos y leyendas de la frontera.  Tijuana. El colegio de la frontera norte, plaza y Valdés.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario