viernes, 28 de octubre de 2011

Santa de Cabora


La historia de esta joven milagrosa llamada Teresa Urrea es impactante, para empezar porque lleva una vida no muy regular, debido a los cambios de residencia, nace en el estado de Sinaloa, y después pasa al estado de Sonora junto con su madre y hermanos. Para esto su madre era indígena y el padre un rico hacendado. Por lo cual cada quien sigue distinto camino. Cuando Teresa empieza a desarrollarse física y mentalmente su madre la abandona y poco después su padre decide darle su apellido. La adolescente comenzó a ver las formas de curar de una mujer que le decían “la Huila”, de ahí empezó a notar su don al observar a las personas y tocarlas.

 Después empezó a hacer sus curaciones y su imagen se agrando en Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México. Mientras que por otra parte entre esos años estaba  gobernado  Porfirio Díaz y entre 1880 y 1884 gobernó Manuel Gonzáles. El clero que se dio cuenta del don, se puso en contra y mando descomulgar a todo el que fuera en busca de ayuda. Se le adopto el nombre de Santa de Cabora. Después el gobierno de Porfirio Díaz, decide expulsarla del país tanto a ella como a su padre. Algunos de los motivos fueron los siguientes:
1889 – Muchos de los pueblos se unieron para ver a Cabora a esto se le llamo auge de santos.
1891 _ Después la gente decía emblemas como ¡Viva la santa de Cabora! ¡Muera el mal gobierno!
1892 _ Muchos pueblos se levantaron con el grito de ¡Viva la santa de Cabora!

 Se hacia alusión al fanatismo, causado por una mujer joven a la cual ya se le tribuía el título de Santa de Cabora y que en verdad se lo gano, pues ayudaba a la gente.  Fue arrestada, porque al gobierno no le convenía tener a una santa en medio de un Porfiriato además porque aunque Porfirio promulgo la paz y el bienestar y era acaparador de 30 años de dictadura, tenía miedo a que esta mujer a la cual varios seguían se convirtiera en su rival, bueno eso creo yo.  Tanto Teresa y su padre salen del país respaldados por soldados, y después de leer la carta de arresto en la cual se les prohibía regresar a México. Se quedo en Nogales, después de la muerte de su padre, muere ella. Algo importante es que ella nunca hizo nada en contra de la autoridad, pero para la autoridad ella era la causante de enfrentamientos entre los que la consideraban Santa y los que pensaban que era revoltosa. Una historia importante de la cual no conocía absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario